Empresas Premium
Telstar ha finalizado la construcción de un laboratorio modular para I+D y Kilo lab implementado en el centro productivo de la firma española Medichem en Hal Far (Malta) para la fabricación de principios activos altamente potentes (HPAPIs).
La instalación consta de una sala de producción y un laboratorio, ambas con presión negativa, diseñado en recinto con diferentes niveles de depresión frente a salas adyacentes y al exterior para asegurar la protección de los usuarios.
Telstar ha asumido la dirección global del proyecto de esta instalación, ejecutado bajo el modelo EPC (Engineering Procurement Construction). El alcance del proyecto desarrollado por Telstar ha incluido la arquitectura, sistema de climatización, distribución de servicios, generación de agua de enfriamiento y de calentamiento y mobiliario interior. Telstar ha desarrollado la ingeniería de detalle y constructiva, la fase de compra de materiales necesarios y la fase construcción.
El laboratorio modular ha sido construido como una estructura única, que incluye nueve salas agrupadas en cuatro áreas: sala de producción, que incluye dos reactores de 15 L, un filtro, un secador y un micronizador; laboratorio I+D; zona técnica (para climatizador, hidráulica, cuadros eléctricos y de control, filtros y bomba de vacío, SAS de entrada de materiales) y, finalmente, vestuarios de entrada y salida de personal. Todo ello con el objetivo final de poder producir principios activos hasta un nivel de contención de 40 ng/m3, en entorno GMP.
A diferencia de la construcción convencional, el sistema de construcción modular ha permitido desarrollar todo el proceso de construcción, montaje y validación en la planta de fabricación de Telstar en Estonia. Telstar ha completado en un mes la instalación, puesta en marcha y validación del laboratorio modular en su ubicación final en la planta de Medichem en Malta.