Empresas Premium
Biospain 2014, el evento más importante sobre biotecnología que se celebra en España cada dos años, se inauguró el 24 de septiembre en Santiago de Compostela con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, entre otras personalidades de la Administración como Pilar Farjas o Agustín Rivero.
Durante tres días, desde el 24 hasta el 26 de septiembre, más de 800 entidades privadas y públicas procedentes de 36 países pudieron tomar el pulso al sector de la biotecnología con la celebración de más de 3.000 reuniones de negocio.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acompañada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de unos 20 consejeros autonómicos de salud, economía, alimentación y medioambiente, y del embajador británico en España, Simon Manley, entre otras autoridades, visitaron la feria comercial de Biospain 2014 en el día de su inauguración.
Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de Asebio, destacó en su intervención durante la apertura del certamen, la necesidad de la complicidad con las instituciones para el desarrollo de Biospain. En esta ocasión se eligió como lugar de celebración Santiago de Compostela por la fuerte apuesta de Galicia por la biotecnología, convirtiéndose esta Comunidad en pionera a nivel europeo en compra pública innovadora.
Algunas novedades en Biospain 2014
Entre las novedades de esta edición destacó el espacio dedicado al mercado Iberoamericano “Biolatam Showcase” con la presencia de países como México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y Uruguay; la celebración del Xacobio, organizado entre el 21 y el 23 de septiembre, en el que 25 personas de 17 nacionalidades compartieron la experiencia de recorrer el Camino de Santiago desde Pontevedra; o la celebración del Foro de Stakeholders en el que el público no profesional, como pacientes, consumidores, agricultores, etc. pudo contar sus experiencias. Algunas de estas sesiones se retransmitieron en streaming, concretamente las referidas a:
Apuesta por la transferencia tecnológica
La feria, en esta edición de 2014, se configuró también como punto de encuentro para la comunidad sanitaria innovadora. Es decir, este evento no solo estuvo dirigido a la industria biotecnológica de la salud, farmacéutica o de productos sanitarios, sino también a centros de investigación biomédica y, sobre todo, a hospitales que apuestan por la trasferencia tecnológica y por la investigación. Este es un concepto que ASEBIO englobó bajo el epígrafe de Hospital Emprendedor.
Por último, destacó la diversificación a otros mercados usuarios de biotecnología, como la industria química, alimentaria o cosmética, así como a otros nuevos nichos de negocio: biotecnología marina, forestal o la llamada bioeconomía, que Europa está planteando como una alternativa sostenible a la economía fósil y que permitirá obtener productos y materiales diversos (combustibles, plásticos, lubricantes…) empleando como materia prima residuos vegetales o cultivos industriales.