Empresas Premium
Según datos recientemente publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España es el país con la mayor tasa de crecimiento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.
En concreto, tal y como recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 110 que elabora mensualmente Farmaindustria, en estos cuatro años la cuota se ha duplicado, pasando del 9% de 2008 al 18% de 2012. Las estimaciones sitúan esta cuota de mercado alrededor del 20% en la actualidad.
El Boletín señala que las menciones en España a una mayor penetración de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos suele asociarse erróneamente a una mayor capacidad del sistema para generar ahorros del gasto farmacéutico. Pero la realidad es que esta capacidad para generar ahorros está vinculada a la cuota de mercado de los medicamentos que están a “precio de genérico”, sean estos productos genéricos o marcas originales que han bajado su precio al nivel de sus genéricos correspondientes.
Comparando la cuota de penetración de los genéricos en España con otros países de nuestro entorno, encontramos a países como Reino Unido o Alemania con cuotas notablemente mayores (32% y 37% respectivamente), países como Portugal y Noruega con tasas similares (19% y 17% respectivamente), y países con cuotas muy inferiores como los casos de Bélgica o Irlanda (13% cada uno) o Italia (9%).