Empresas Premium
Las academias sanitarias de Castilla y León, junto con la Consejería de Sanidad de la Junta, organizaron por primera vez una acción formativa y divulgativa conjunta, con la colaboración de GSK, en el marco del acuerdo para la formación continuada de los profesionales sanitarios que la compañía farmacéutica tiene con Sanidad de Castilla y León (SACYL).
“Innovación sanitaria y sostenibilidad: el reto es posible” ha sido el tema tratado en este I Encuentro de las Academias Sanitarias de Castilla y León, que ha inaugurado el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez.
Un panel de expertos moderado por Agustín Álvarez Nogal, director general de Salud Pública, ha abordado temas como “El valor de la Innovación”, a cargo del doctor Javier Palau, hematólogo y director médico del Hospital La Fe de Valencia; “El impacto sanitario y económico de la medicina personalizada”, por el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca; “La innovación en la prestación sanitaria de la Farmacia Comunitaria”, por el farmacéutico Juan de Dios Jódar, secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y presidente del C.O.F. de Valladolid, y “La Veterinaria de Salud Pública, una salud y desarrollo sostenible”, por Elías Rodríguez Ferri, presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.
El encuentro ha servido para conocer el estado de situación y las dificultades de incorporación de la innovación al Sistema de Salud (prestación de nuevos servicios en la farmacia comunitaria, nuevos medicamentos y medicina personalizada, nuevas tecnologías sanitarias, nuevas metodologías de evaluación…). “La innovación supone un gasto que debería valorarse más como inversión. Inversión en desarrollo que sirve para aumentar el PIB de un país y que mueve sectores asociados al sanitario de manera muy trascendente. La innovación debe asociarse a salud y por lo tanto, a más productividad de la población. El gasto en innovación pone a los países a la cabeza de los avances sociales, no hay más que ver cuáles son los países que más invierten y cuál es su grado de desarrollo”, ha indicado el doctor Palau.
El objetivo último ha sido promover la reflexión y el debate acerca de la necesidad de adoptar medidas que faciliten el acceso a la innovación de forma eficiente y asegurando la sostenibilidad del sistema.