23 de mayo, 2014
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El 20 de abril finalizó el plazo de adaptación a la regulación sobre buenas prácticas de distribución de medicamentos de uso humano en España. La entrada en vigor del Real Decreto 782/2013 del 11 de octubre en la actividad de distribución de medicamentos supone un antes y un después en la forma de entender la actividad del transporte para el sector farmacéutico.

Integra2 es una red de transporte capilar orientada desde sus orígenes a ofrecer soluciones eficientes al laboratorio. Durante sus 25 años de existencia, Integra2 ha tomado como referencia las diferentes recomendaciones, directivas y guías sobre buenas prácticas de distribución farmacéutica que han ido llegando desde de la Organización Mundial de la Salud, del Parlamento y Consejo Europeo, de la Comisión Europea de Salud y los de la propia regulación española. Todas ellas tenían un principio orientador fundamental en la ordenación de la cadena de suministro del medicamento para proteger la integridad del mismo, evitar falsificaciones, velar por la estabilidad del sistema, etc. Esta regulación se ha visto ahora complementada con las nuevas Buenas Prácticas de Distribución de medicamentos de uso humano.

El equipo técnico y de garantía de calidad del laboratorio de Integra2 lleva más de un año trabajando en el proceso de toma de decisiones logísticas y de transporte con las mencionadas Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos para Uso Humano (GDP). Esto les ha permitido avanzar mucho más rápido en el concepto GDP focalizando sus esfuerzos especialmente en la gestión de la calidad, el personal, las actividades externalizadas y el propio proceso de transporte. Se han revisado los puntos de control en las diferentes fases del proceso de transporte para mejorar cuestiones clave como:

  • La trazabilidad del envío.
  • El mantenimiento de las condiciones de temperatura (2ºC-8ºC, < 25ºC).
  • Imposibilitar la contaminación cruzada.
  • La prevención de hurtos, robos o falsificaciones.

Todos los vehículos están equipados con sistemas de mantenimiento de la temperatura y sometidos a un proceso de cualificación. Las plataformas, igualmente cualificadas, cuentan con dos zonas diferenciadas de temperatura (2ºC – 8ºC y <25ºC). Además, han incorporado personal farmacéutico aumentando los profesionales formados en Buenas Prácticas de Distribución.

Encuesta sobre el impacto de la nueva regulación de Buenas Prácticas de Distribución

El pasado mes de abril 2014 Integra2 realizó una encuesta al sector farmacéutico en España para conocer el impacto de la nueva regulación de Buenas Prácticas de Distribución y sobre la distribución de medicamentos de uso humano. Se realizó entre más de 100 responsables de áreas logísticas y de transporte, direcciones técnicas, direcciones de control y directores generales de laboratorios farmacéuticos, distribuidores, mayoristas y operadores logísticos. La principal conclusión del estudio es la proactividad del sector de cara a adaptarse a los cambios regulatorios. En estos momentos el 25% de los encuestados ha realizado algún tipo de auditoría a todos sus proveedores de transporte y el 20% ha auditado al menos a alguno de ellos. Asimismo, el 31% de los encuestados ya ha firmado acuerdos técnicos con todos sus proveedores de transporte y el 29% lo ha hecho con algunos de ellos.

El 85% de los encuestados consideró que Integra2 es la empresa de transporte mejor preparada para cumplir los requisitos de las GDP en España.

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