Empresas Premium
El Centro para el Desarrollo Técnico Industrial acaba de abrir el Programa Estratégico CIEN (“mini-CENIT”), dotado con 95 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria es financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
“El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el 15 de julio, por lo que es fundamental que las empresas interesadas en participar empiecen cuanto antes a estructurarse en consorcios”, recomienda Soraya Gamonal, manager responsable del departamento de Financiación de la Innovación en España y Portugal de la consultora Lowendalmasaï.
Estos proyectos, que deben contar con un presupuesto mínimo de siete millones de euros por consorcio, se caracterizarán por la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar considerablemente los existentes. Es necesario que incorporen desarrollos específicos relevantes consecuencia de la cooperación tecnológica de, al menos, tres empresas (una ha de ser necesariamente PYME) y un máximo de seis. Se requerirá la subcontratación de OPIs en al menos un 15% del presupuesto global del proyecto, y la duración del mismo deberá ser de entre 3-4 años.
La financiación de los proyectos consistirá en préstamos del 75% sobre el presupuesto financiable, con un interés al Euribor + 0,1 y un tramo no reembolsable del 30%.
La consultora Lowendalmasaï gestiona la coordinación de los consorcios y la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a conseguir financiación a través de esta iniciativa.