13 de febrero, 2014
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La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema especialmente frecuente y relevante en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento varía significativamente según la patología. El imparable aumento de las enfermedades crónicas está agravando este problema, con las consiguientes repercusiones a nivel clínico y económico.

Sobre estos aspectos han girado las IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, que se han celebrado el 13 de febrero en Madrid organizadas por la Fundación Salud 2000, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En este foro se han revisado los aspectos metodológicos de la adherencia farmacoterapéutica y factores de riesgo, así como su impacto en resultados de salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario. También se han dado a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país, muchas de ellas promovidas por la SEFH, para evaluar y optimizar la adherencia.

Primera causa de fracaso terapéutico

El deficitario cumplimiento de los tratamientos se ha erigido, según ha subrayado José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “en la primera causa de fracaso terapéutico”. Y no solo eso, sino que “la no adherencia a los tratamientos farmacológicos provoca un coste estimado a los gobiernos europeos de 125.000 millones de euros anuales, y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos cada año”.

Extrapolándolo a nuestro país, el coste en España se aproximaría a los 11.250 millones anuales, siendo unas 18.400 las muertes evitables por esta causa. Para el presidente de la SEFH y responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Fe (Valencia), “estos datos deberían hacer reflexionar a las autoridades sanitarias españolas, siendo necesario implementar programas específicos para obtener resultados en salud”. Aunque es imposible solucionar el problema totalmente, a su juicio, “los ahorros potenciales directos e indirectos superan con creces a los derivados de muchas medidas impuestas de contención del gasto”.

La situación empeora aún más por el imparable aumento de las enfermedades crónicas, habitualmente más asociadas a dificultades de cumplimiento que los trastornos agudos. La propia Organización Mundial de la Salud considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus graves consecuencias negativas

Durante esta Jornada se apuntó que aumentar los recursos dedicados a la adherencia terapéutica puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud que una mejora en un tratamiento farmacológico específico: “invertir en fomentar la adherencia es invertir en salud”, sentenció Guadalupe Piñeiro, para quien “fomentar adherencia es una de las intervenciones sanitarias con mayor impacto en la mejora de la salud”.

Farmacéutico de hospital, una figura clave

Gran parte de la solución al problema de la adherencia radica en el farmacéutico de hospital y su relación con el paciente. El farmacéutico es un profesional sanitario especializado en reconocer y proporcionar a los pacientes sus necesidades de formación en cuanto al uso de los medicamentos, así como en detectar las preocupaciones sobre su enfermedad, tratamientos y posibles efectos adversos.

“Los farmacéuticos de hospital llevamos años realizando la valoración del cumplimiento de los pacientes a los medicamentos que les dispensamos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Ha sido y sigue siendo parte del proceso de atención farmacéutica”, recordó. Javier Merino, quien solicitó que “se reconozca esta tarea como parte de la prestación sanitaria que realizamos y de la que debemos dejar constancia en la historia clínica de cada paciente, de modo que ante una evolución clínica desfavorable de un paciente, el médico pueda acceder a datos relativos a su nivel de adherencia”.

Dentro del plan estratégico 2020 de la SEFH, y en la línea de Atención Farmacéutica, se valora la medición de la adherencia que se realiza en los Servicios de Farmacia, con el fin de analizar su evolución e implantación a nivel asistencial. Para propiciar el éxito de estas iniciativas se insiste en la necesidad de fomentar la participación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre su salud. “Es necesario proporcionar información de calidad y formación en salud para garantizar la participación de los pacientes”, propuso Guadalupe Piñeiro, quien reconoció que la clave para que una intervención en este campo sea efectiva es “que esté orientada a cada tipo de paciente y a sus circunstancias concretas”.

En la foto, de izquierda a derecha: Rafael Cordón, director corporativo de Merck España; Miriam Álvarez, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; David Arias, paciente enfermedad crónica;. José Luis Poveda, Hospital Universitario La Fe de Valencia; Guadalupe Piñeiro, Complejo Hospitalario de Vigo; Javier Merino, Hospital Universitario Ntra. Señora de Candelaria; Carmen González, presidente Fundación Salud 2000; Olatz Ibarra, Hospital Galdakao de Vizcaya; Ramón Morillo, Hospital Universitario de Vigo y Vera Lucía Áreas, Hospital General Universitario de Ciudad Real.

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