Empresas Premium
La farmacéutica Esteve impulsa su crecimiento en el principal mercado farmacéutico mundial, el norteamericano, adquiriendo un portafolio de 25 productos genéricos pertenecientes a la compañía estadounidense Cypress Pharmaceutical Inc.
Cuatro de estos productos ya están disponibles en el mercado, y el resto se irá comercializando a través de la filial de genéricos Breckenridge Pharmaceutical Inc. (BPI) en los próximos años. Esteve, presente en el mercado norteamericano desde 1970 con la comercialización de principios activos farmacéuticos a través de su filial Esteve Química, adquirió BPI en 2009. Esta compañía ha cerrado 2013 con unas ventas cercanas a los 270 millones de euros. La incorporación de estos productos en el portafolio de BPI le permitirá ganar tres años en el crecimiento previsto y situarse en torno a los 365 millones de euros en 2017, convirtiendo EE. UU. en el principal mercado internacional para Esteve.
En cuanto al mercado español, la puesta en marcha del nuevo plan estratégico en la actividad farmacéutica de Esteve, anunciado el año pasado, empieza a dar sus frutos. Este plan preveía incorporar nuevos productos en el segmento de medicamentos para especialistas, objetivo que se ha confirmado con la firma a finales de 2013 de una alianza estratégica con la multinacional japonesa Eisai en el área de la epilepsia. Mediante este acuerdo, Esteve comercializa el fármaco antiepiléptico Zonegran desde el pasado diciembre. En el resto de áreas de negocio de Esteve, como por ejemplo en medicamentos publicitarios (OTC), la compañía tiene previsto incorporar en 2014 nuevos productos y extensiones de gama. A pesar de la buena evolución del plan estratégico, el desarrollo de la compañía en España sigue teniendo como principal barrera las medidas de contención del gasto farmacéutico y el impacto de los Reales Decretos Ley, aseguran desde la compañía.