Empresas Premium
Según refleja el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España que elabora mensualmente Farmaindustria, a partir de datos de la Secretaría de Estado de Comercio, correspondientes al periodo enero-julio de 2013, por primera vez, la balanza comercial del sector farmacéutico español se acerca al equilibrio y se encuentra a punto de entrar en superávit.
Entre enero y julio de 2013 las exportaciones de medicamentos alcanzaron los 6.100 millones de euros (un 21% más que en el mismo periodo de 2012) mientras que las importaciones se elevan hasta los 6.228 millones (sólo un 4% más que en dicho periodo del año pasado). Esto supondría que la balanza comercial farmacéutica española en los primeros siete meses del año habría registrado un déficit de -127 millones, con una tasa de cobertura del 98%, muy próxima al 100%, punto que marca la diferencia entre el déficit y el superávit exterior.
Tradicionalmente, y a pesar de que la industria farmacéutica española tiene una gran vocación exportadora, las peculiares características de la producción de medicamentos (muy globalizada y concentrada en grandes centros de fabricación) provocaban que las importaciones de fármacos fueran superiores a las exportaciones españolas en este ámbito, lo que suponía una balanza comercial farmacéutica deficitaria.
Sin embargo, la tasa de cobertura del comercio exterior del sector (exportaciones divididas entre importaciones) ha ido mejorando considerablemente en los últimos seis años, hasta situarse en el 98% en julio de este año. Estos datos marcan una tendencia que, de mantenerse en la última parte del año, provocarían que por primera vez la balanza comercial farmacéutica de España registrara superávit en 2013.