Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) organizaron en Málaga un encuentro de partnering para poner en contacto y fomentar la transferencia de la investigación sanitaria que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud hacia el sector biotecnológico.
El objetivo del partnering fue el de facilitar contactos entre departamentos de innovación, así como la transferencia de tecnología de hospitales españoles y las diferentes industrias interesadas en sus desarrollos (biotecnológica, farmacéutica, medical devices, TIC, etc.).
Al encuentro se inscribieron un total de 90 entidades, entre las que se incluyen empresas, universidades, centros de investigación públicos y privados, a la vez que hospitales, que les permitieron organizar 150 reuniones de desarrollo de negocio.
La secretaria general de Asebio, Isabel García, junto con el director de la oficina de transferencia de tecnología del Sistema Sanitario Público Andaluz, Francisco Javier Montero, fueron los encargados de inaugurar la jornada. Isabel García defendió el modelo de negocio de la compra pública innovadora para movilizar recursos en un mercado donde existe demanda pública y oferta privada que convergen en un mismo objetivo: dotar al país de nuevas tecnologías que agilicen la toma de decisiones frente a tratamientos enmarcados en el ámbito de medicina personalizada.
Entre las ofertas que presentaron los centros hospitalarios y los grupos de investigación se encuentran la validación de productos, la realización de ensayos clínicos, genética y farmacogenética, y, en definitiva, la búsqueda de colaboración en sus avances científicos en distintas áreas terapéuticas o en otros campos afines, como la alimentación y el diagnóstico, con el fin de que la industria participe a la hora de poner potenciales productos y servicios en el mercado. También se presentaron algunas ideas que podrían derivar en futuros planes de negocio para empresas generadas desde los propios hospitales (spin-offs).
En cuanto a las ofertas del ámbito empresarial, destacaron el desarrollo de sistemas de diagnóstico, encapsulación, identificación de nuevas estructuras moleculares, procesos de screening, gestión de proyectos y herramientas informáticas de soporte a la investigación traslacional y clínica, evaluación de resultados de ensayos clínicos y estudio de viabilidad para la transferencia a hospitales privados y empresas interesadas, nuevas dianas terapéuticas, y servicios de diseño y purificación de proteínas.
Las demandas desde al ámbito hospitalario estaban enfocadas principalmente a los biomarcadores, antígenos recombinantes para incorporar en su portafolio, nuevos productos antibacterianos como sustitución a los clásicos antibióticos y soporte tecnológico, producción de kits de diagnóstico y predictores relacionados con las ciencias ómicas en determinadas áreas terapéuticas, a la vez que el conocimiento de nuevas tecnologías en el campo de la genética.
Por parte de la industria, se demandaron líneas de investigación en fases preclínicas interesadas en realizar y crear proyectos de spin off, y ensayos clínicos desarrollados en hospitales públicos para transferir a entes privados.