Empresas Premium
Los farmacéuticos, reunidos en la XIX Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, han coincidido en que se debe promover un sistema sanitario más dirigido a los enfermos crónicos, en referencia al Plan de Salud 2011-2015. "Las enfermedades crónicas requieren una atención más cercana e individualizada, y una de las estrategias para lograr este objetivo recae en dar un papel más activo a la ciudadanía", ha explicado Julio Martínez Cutillas, presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.
De esta manera, según Martínez Cutillas, "el rol del paciente cambia sustancialmente, deja de jugar un papel pasivo y se convierte en un agente activo del sistema de salud. El paciente se convierte en un experto en autocuidado, redundando en una mayor satisfacción para la persona y los cuidadores y en una mejora de la eficiencia del sistema".
En el marco de la jornada, el presidente de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica también se ha referido a los nuevos modelos de financiación: "Teniendo en cuenta la voluntad de establecer una atención sanitaria más centrada en el paciente, hay que orientar el sistema en la obtención de resultados de salud, que permitan efectuar el pago según los resultados conseguidos, estableciendo fórmulas que incentiven este objetivo", destacó Martínez Cutillas.