Empresas Premium
Con el objetivo de informar a la población acerca de la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y, en concreto, su aplicación en el cáncer colorrectal, Merck ha puesto en marcha una campaña nacional que ha llevado a cabo en ocho ciudades españolas: Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo y Madrid.
Como parte de dicha campaña, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores, revisado por Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz. De manera clara y sencilla, el manual explica todas las claves y beneficios de la medicina personalizada.
Todo comenzó en 2008, cuando se comprobó quela presencia de mutaciones en el gen KRAS de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento con anti-EFGRs, en concreto con cetuximab. Este descubrimiento y estudios posteriores llevaron a los expertos a recomendar los tests para la determinación del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
El Programa Determina KRAS ofrece justamente a los pacientes españoles con CCRm la posibilidad de acceder al test del gen KRAS y, de ese modo, saber si son o no candidatos al tratamiento personalizado con el anticuerpo monoclonal cetuximab, “un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios y evitar toxicidades innecesarias en aquellos pacientes en los que el tratamiento no es eficaz”, explica el doctor Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck.
Los seis centros integrados en el programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital San Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Madrid, a través del Hospital Clínico San Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz, cerca de 5.000 pacientes con cáncer colorrectal han podido acceder a la prueba del gen KRAS.