19 de julio, 2013
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El pasado 6 de junio la Facultad de Farmacia de Barcelona acogió una nueva conferencia dentro del ciclo de “Tertulias tecnológicas con los amigos del profesor Ramón Salazar”. En esta ocasión el tema elegido fue el de “Lean en la industria farmacéutica. Orientación al cliente, seguridad y calidad”, actuando como ponente Pere Iglesias i Manero.

Como se señalaba en la introducción al tema, la globalización y la  crisis económica mundial están obligando a romper viejos paradigmas en los sistemas de organización de la industria farmacéutica basados en la producción en masa. En este sentido, la exposición presentó un caso de transformación del modelo productivo de la planta de Sanofi de Riells i Viabrea al Lean Manufacturing.

El Lean Manufacturing es un sistema de producción de alto rendimiento que tiende a suprimir cualquier forma de desperdicio (esperas, inventarios, defectos...), para entregar lo que el cliente espera, cuando el cliente lo desea y al menor coste posible.

Lean no es una herramienta ni un método: es un estado mental de mejora continua que implica a toda la organización, se apuntó.

Los puntos debatidos en la tertulia fueron los siguientes: El Value Stream Mapping, una técnica del lean manufacturing que se utiliza para analizar y diseñar el flujo de materiales y de información requeridos para proveer un producto al cliente; la técnica SMED (Single Minute Exchange of Die), que implementada de manera rigurosa permite reducir los tiempos de limpieza y cambio de formato de cualquier equipo de manera significativa (entre un 80-90%); el Visual Management, que permite evidenciar si una situación es normal o existe una desviación; Lean Labs, el entorno del laboratorio de Control de Calidad se presenta como una oportunidad de implementar y aprender del Lean Manufacturing (podemos asimilar el laboratorio a una pequeña “fábrica de resultados analíticos”, con flujos de material e información muy parecidos a los generales de la planta), y Cultura Lean, que no es sino la última fase del ciclo del cambio: 1) Percepción de los primeros cambios radicales (cambio de paradigma), 2) Pensamiento de proyección, 3) Cambios de comportamiento/rutinas en el trabajo, 4) Creación de nuevos hábitos, 5) Cambios organizativos para dar respuesta a los nuevos hábitos, 6) Consolidación de la Cultura Lean.

La próxima tertulia se celebrará el 5 de septiembre, con el título de Estrategia Regulatoría orientada a la FDA, y será presentada por Víctor Sánchez (Pharmabio Serv).

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