Empresas Premium
Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la situación actual del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid organizó el seminario “Infección por el VIH, 35 años después”. La sesión, promovida por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, fue una nueva actividad para impulsar el conocimiento en este campo, fruto del acuerdo entre la compañía farmacéutica Janssen y la URJC.
La doctora Rosa Polo, jefa del Área Asistencial y de Investigación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, presentó el seminario y definió la situación del virus desde su nacimiento en España en la década de los ochenta hasta la actualidad.
Según Polo, se pueden diferenciar tres etapas: En primer lugar, de 1981 a 1995, cuando sólo existían tres fármacos de Terapia Antirretroviral (TAR); sin embargo, eran ineficaces, pertenecían a la misma familia y eran inhibidores de la transcriptasa reversa. En segundo lugar, entre 1996 y 2004 la mortalidad de pacientes con VIH descendió considerablemente; sin embargo, los tratamientos eran tóxicos y producían efectos adversos. Es en esta etapa cuando surgen los inhibidores de proteasa. Y, finalmente, la situación cambia a partir del año 2004, cuando los TAR empiezan a ser más eficaces, seguros, cómodos y tolerables. Empiezan a utilizarse 24 fármacos de diferentes familias que han permitido mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida, pero presentan efectos adversos a medio-largo plazo y la emergencia de enfermedades no definitorias del sida.
Actualmente, España trabaja para alcanzar los objetivos marcados para 2015 por ONUSIDA mediante “el objetivo de los tres ceros”: cero infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el VIH. Según el informe “Llegar a cero”, de ONUSIDA, “necesitamos llegar a una etapa de transición en la que el número de personas que contraigan el virus sea inferior al de las que comienzan a recibir tratamiento.
Las cátedras en red son cuatro grupos multidisciplinarios de trabajo que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la medicina y la situación sanitaria en España. Cada una de las cátedras que forman parte del proyecto está especializada en una disciplina concreta (Innovación y Gestión Sanitaria, Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, Política Sanitaria y Aula en Innovación en Terapéutica Farmacológica).