7 de julio, 2013
< Volver

En coincidencia con el Día Mundial de la Hipertensión, celebrado el pasado 17 de mayo, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la compañía Boehringer Ingelheim anunciaron la puesta en marcha del proyecto MAPA /AMPA, un ambicioso estudio -sus resultados se dispondrán en breve- que tiene como objetivo conocer y profundizar sobre el uso real de las técnicas de medición de la presión arterial.

Las técnicas MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) y AMPA (automedición de la presión arterial) permiten conocer de forma objetiva las cifras reales de la presión arterial en los pacientes con hipertensión arterial más allá de las obtenidas puntualmente en la consulta.  Mediante esta iniciativa se espera proporcionar respuestas que expliquen la razón de por qué se infrautilizan estos sistemas de medición, o de que existan lagunas importantes en aspectos básicos relacionados con su uso, como, por ejemplo, cómo y cuándo debe realizarse la AMPA o qué tipos de dispositivos homologados hay en nuestro país para llevarlo a cabo. Para obtener esta información se ha realizado una muestra representativa de médicos de toda España con objeto de conocer la opinión de los facultativos acerca de este tema. La importancia de estas técnicas se evidencia al constatarse que, por ejemplo, AMPA permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien fuera de la misma. Ello se debe a que la presión arterial es un parámetro muy variable, por lo que los valores obtenidos en la consulta, incluso en las mejores condiciones de medida, pueden no ser representativos de la PA que tiene el paciente a lo largo del día.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.