Empresas Premium
A finales de marzo tuvo lugar la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, presentada en una rueda de prensa por los coordinadores de dichas Plataformas: Ferran Sanz y Javier Urzay (Plataforma de Medicamentos Innovadores), Josep Samitier (Plataforma de Nanomedicina), Ana Arce y Angel Lanuza (Plataforma de Tecnología Sanitaria) y Regina Revilla (Plataforma de Mercados Biotecnológicos).
Durante el transcurso de la misma, la presidenta de ASEBIO y miembro del Equipo Gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, Regina Revilla, explicó que el sector ha pedido al Gobierno una revisión del Plan Profarma en la que el sector biotecnológico tenga mayor peso. “Consideramos que los criterios con los que se ha venido evaluando la excelencia en el Plan Profarma no están optimizados para incentivar la investigación colaborativa y el fortalecimiento del sector biotecnológico y, en este sentido, nos gustaría que se tomaran en cuenta varias propuestas que ya hemos trasladado de cara al diseño de la futura guía de evaluación de dicho plan”, explicó Regina Revilla.
Las propuestas son las siguientes:
- Que sea tenida en cuenta, con la máxima valoración, la investigación que las compañías farmacéuticas realizan en colaboración con PYMEs innovadoras y centros públicos de investigación con independencia de si esta actividad es cofinanciada o no con fondos públicos.
- Que sea tenida en cuenta, con la máxima valoración, las operaciones financieras de adquisición (total o parcial) de compañías PYMEs biotecnológicas por parte de laboratorios farmacéuticos o vehículos de inversión participados por estos.
- Que sea considerada la investigación clínica que se realiza en España, con especial énfasis en las fases I y II.
- Que sea considerado el conjunto el gasto en innovación que realizan las compañías en España en el sector sanitario, entendido éste en sentido amplio (productos sanitarios, productos veterinarios, sistemas de información, etc.) puesto que la convergencia de tecnologías y sectores es uno de los drivers que caracterizan el actual escenario de la innovación biomédica.
- Que se tengan en cuenta los acuerdos que las empresas realizan con las diferentes administraciones para fomentar la investigación o las acciones en salud pública.
- Que se considere como un valor añadido la participación en clusters, plataformas, redes o asociaciones público-privadas que tengan entre sus objetivos la promoción de la innovación.