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El Observatorio Zeltia, la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación” de la Universidad Rey Juan Carlos y Forética organizaron a finales de mayo en Aranjuez, una jornada titulada “Innovación responsable, un reto para el siglo XXI”.
“La innovación se encuentra íntimamente relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social en tanto en cuanto se centra en extraer el mayor valor económico y social con el menor uso de recursos”, explicó Germán Granda, director general de Forética, durante su intervención en la jornada. Con la innovación se trata de satisfacer una serie de necesidades que surgen en el mercado y de una forma novedosa. Según indicó Granda “una nueva forma de hacer las cosas puede generar procesos de profunda convulsión y destrucción de valor para algunos sectores y agentes económicos”. Una innovación es responsable “cuando aporta una contribución neta positiva en los ámbitos económico, social y ambiental”.
Yolanda Erburu, vocal de la Comisión de Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), dijo que “la innovación y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa son dos conceptos que están íntimamente unidos. Las compañías más innovadoras y que tienen una visión a largo plazo de los retos a los que se enfrenta su negocio y su entorno suelen tener muy presente la gestión responsable aplicada al ‘core’ de su negocio”.
Además, “la innovación responsable significa dar respuesta a los retos globales de la sociedad y del planeta descubriendo nuevos nichos de mercado”. Yolanda Erburu, expuso el programa Sanitas Smile, un programa de salud y bienestar para empleados que exportan a sus empresas clientes como parte de una propuesta global de RSE y que ha sido galardonado en 2012 como la mejor iniciativa española de RSE en el IV CSR MarketPlace.
Sanitas Smile ayuda a mejorar la salud de los empleados mediante un programa de mejora de su salud y su bienestar, a la vez que mejoran los ratios de productividad y absentismo. Sus prioridades estratégicas son conseguir vidas sanas largas y felices y reducir un 30% sus emisiones de CO2 para el 2020 sobre una base del 2009.