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Tendencias y cosmética
Por segunda vez hacemos coincidir la edición especial de Pharmatech sobre cosmética con “Cosmetorium” (3-4 de octubre, en Barcelona), encuentro creado por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) que cuenta con expositores, conferencias, seminarios y workshops para crear un foro ideal donde reunir al sector.
Según informa Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, durante 2016, el consumo de cosmética y perfume en España se incrementó un 3,25 %, alcanzando la cifra de 6.656 millones de euros. Si desglosamos el consumo por productos, aumenta especialmente el gasto en cosmética de color (labios, uñas y ojos), y como posible causa está la moda del selfie y su posterior publicación en Instagram que implica ofrecer nuestra "mejor cara". Las tendencias también influyen en el descenso de ventas de otros productos,
como son los utilizados para el afeitado. La moda hipster de dejarse barba ha provocado un recorte en las ventas de esta gama cosmética. Por otra parte, las cifras de Stanpa también reflejan que cada vez somos más conscientes del daño que puede provocar el sol en nuestra piel. El crecimiento en cosmética solar ha sido del 9 %.
La buena salud del sector se aprecia especialmente en las cifras de exportación que continúan al alza, con un aumento del 6,4 % respecto a 2015. Los cosméticos made in Spain ya están presentes en 150 mercados.
Editorial...............2
Empresas y Noticias.....6
Reportaje...............22
Opinión
18- La perfumería, un arte cotidiano
I. Gisbert
26- I+D+i, las ventajas de la i. Cómo innovar sin tiempo ni presupuesto
J. M. Rodeiro
Entrevistas
20- David Molinero, gerente de Aquimisa Pharma
Redacción de Pharmatech
36- Virginia Sánchez, coordinadora del equipo de Tuderma online
Redacción de Pharmatech
Artículos
30- Las siglas de la protección solar: UVA vs UVB. PPD vs SPF. ¿Sabemos protegernos correctametne del sol?
M. López-Gil y D. Plá
40- Sobre la cosmética oncológica. Autocuidado al sevicio de la salud
M. Camps
44- Clústeres. Innovar en el sector de la cosmética mediante colaboración
I. Borrego, J. Morlà y C. Mesegué
47- Los cinco elementos clave en el punto de venta que influyen en la compra Shoppertec
50- Ácido maslínico. El secreto de la longevidad
E. Grau
Directorio...............59
Índice de anunciantes....71