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NOS PONEMOS AL DÍA EN EL SECTOR COSMÉTICO
Hace dos años, en 2013, cuando Pharmatech editó su primer especial sobre cosmética, la actualidad del sector la marcaba la entrada en vigor de un nuevo marco regulatorio único para toda Europa que implicaba nuevos requerimientos en la forma de hacer las cosas. Después de dos años todavía no se pueden apreciar los resultados de todos los cambios que han supuesto los reglamentos 1223/2013 y 655/2013, como nos cuentan desde la AEMPS en la entrevista que se publica en este número de Pharmatech, pero sí podemos hacer un balance de cuáles están siendo las dificultades de implantación o cómo las empresas se están adaptando a estos cambios y a otros relacionados con los nuevos hábitos de los consumidores, como el comercio online, los retos de la actual farmacia comunitaria y de los farmacéuticos, o el fenómeno clúster, destacando en estas páginas como ejemplo el Beauty Cluster Barcelona.
Según datos de STANPA, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, el mercado europeo de este sector es el más importante del mundo, con un consumo anual de cinco billones de unidades de productos cosméticos entre 350 millones de europeos, que lógicamente quieren que estos productos tengan los efectos que se prometen. Se trata de un mercado muy dinámico, en constante evolución, del que Pharmatech quiere estar pendiente como se refleja en esta edición.
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