La propiedad intelectual y la investigación farmacéutica

por Ramón Soto Vásquez y Patricia Parra Cervantes 13 de noviembre, 2019 Opinión

La propiedad intelectual es el mecanismo que protege las obras de los inventores y creadores de obras, y mediante la cual obtienen reconocimiento oficial por parte del Estado, adquiriendo precisamente sus derechos; los cuales se clasifican en derechos morales, que son aquellos que adquiere el autor desde su creación para que se reconozca la autoría de la misma, y su nombre aparezca ligado a la obra o invención. Por otro lado, se reconocen también los derechos patrimoniales que tienen que ver con el ejercicio económico del autor o inventor, es decir, permiten que los inventores y autores reciban la compensación económica respectiva por su trabajo.

Leer más »

Estadística para estudios de estabilidad 1

por Miquel Romero Obón 13 de noviembre, 2019 Opinión

La Estadística es imprescindible en el ámbito de los estudios de estabilidad de medicamentos y principios activos tanto para obtener conocimiento de las cinéticas de degradación, como para definir la caducidad o periodo de validez y analizar resultados y sus tendencias en el transcurso de ejercicios de ongoing stability. 

Leer más »

Los ingredientes en los complementos alimenticios y el principio de reconocimiento mutuo

por Anna Gerbolés. Abogada del departamento Life Sciences de Fieldfisher JAUSAS 13 de noviembre, 2019 Opinión

Los complementos alimenticios, definidos como una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias alimenticias autorizadas que tienen un efecto nutricional o fisiológico, son regulados en España por el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios (en adelante, “RD 1487/2009”), por el que se incorporó, en el ordenamiento jurídico español, la Directiva 2002/46/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de complementos alimenticios.

Leer más »

Los farmacéuticos como líderes en Life Sciences

por Luis Truchado Licenciado en Farmacia, socio-director de EuroGalenus Executive Search y consultor en Desarrollo del Liderazgo 29 de agosto, 2019 Opinión

La creciente necesidad de liderazgo y gestión en el sector Life Sciences y en salud digital que se nos avecina han cambiado diversos paradigmas. Tanto la formación como la orientación consultativa de los farmacéuticos resulta ideal para desarrollar habilidades de liderazgo en ella.

Leer más »

Desafíos y oportunidades del sector farmacéutico

por Concha Almarza, VP & General Manager, Spain and Portugal, IQVIA 29 de agosto, 2019 Opinión

El análisis de la evolución del mercado farmacéutico nos permite dimensionar los desafíos a los que se enfrenta el sector, que son múltiples, afectan a los diferentes agentes que lo conforman y abarcan todas las fases del proceso de desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos. Está claro que la necesidad de hacer accesible la innovación, para de esa manera mejorar los resultados en salud y asegurar tanto la calidad como la sostenibilidad del sistema, requiere modelos más rápidos, más eficientes, más precisos y adaptados a las necesidades concretas de cada compañía y su situación particular.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.