¿Cómo ha cambiado la investigación con la pandemia de la COVID-19?

por Sara Notararigo 7 de enero, 2021 Opinión

El pasado 14 de marzo 2020, se declaró el estado de alarma en España, y, desde entonces, nuestras costumbres han sufrido muchos cambios. Nuestras vidas, tal como las recordábamos, han tenido que modificarse drásticamente, y hemos tenido que aprender a desprendernos de todo aquello que conlleva relacionarse con los demás: desde la cercanía de un saludo afectuoso, hasta el poder compartir un momento dentro de un espacio cerrado. Hemos tenido que renunciar a la libertad de podernos desplazar libremente tanto a un lugar cercano como lejano, para hacer frente a la emergencia de la nueva pandemia…

Leer más »

Estrategia farmacéutica en investigación e innovación

por Pere Berga, Vicepresidente de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya 7 de enero, 2021 Opinión

Puede que el coronavirus haya venido para quedarse, y aunque se consiga una vacuna no nos quedará más remedio que adaptarnos y convivir con él, sin dejar de atender otras necesidades clínicas, y, para ello, se debe apostar por la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos que sean eficaces, seguros y de calidad, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Leer más »

Remar en la misma dirección

por Javier Castaño. Director Complife Iberia 20 de noviembre, 2020 Opinión

Me han ofrecido un espacio para escribir un artículo de actualidad, enfocado desde la perspectiva de la empresa que dirijo, Complife Iberia. El tema de actualidad está claro, y es previsible, porque es omnipresente en nuestras vidas: COVID y todo lo que genera en nuestras vidas. El problema tiene tantas declinaciones como observadores. Aquí va la mía para completar otras que se han escrito, o que se escribirán. La hipotética suma de todas las reflexiones sería el impacto real de la situación COVID en la sociedad.

Leer más »

Cosmetovigilancia

por Silvia de Andrés y Eduardo Ródenas. Azierta 20 de noviembre, 2020 Opinión

La vigilancia y el control del mercado son una parte fundamental de la comercialización tanto de los productos sanitarios como de los cosméticos, sectores en continua innovación y de gran importancia en el mercado europeo y español. 

Leer más »

Retos en farmacoseguridad impuestos por la COVID-19

por Edwin Medina Vargas, especialista en Farmacoseguridad y Farmacovigilancia 19 de noviembre, 2020 Opinión

En el ámbito de la seguridad se procura siempre implementar las mejores medidas para evitar que los riesgos se concreten; pero a pesar de las medidas adoptadas, muchas veces nos vemos sorprendidos por la dimensión de la crisis que tenemos que afrontar, siendo superadas todas nuestras previsiones. En estas circunstancias se tienen que adoptar medidas extraordinarias, muchas veces sin una idea clara de los resultados.

Leer más »

El Ministerio de Sanidad acata, por fin, las decisiones judiciales respecto al sistema de precios de referencia

por Gemma Colomer. Asociada sénior del departamento Life Sciences de Fieldfisher JAUSAS 19 de noviembre, 2020 Opinión

Como viene sucediendo ya cada año, hace unas pocas semanas el Ministerio de Sanidad publicaba el Proyecto de Orden de Precios de Referencia (OPR) para el año 2020, por el cual se establecían los precios de referencia máximos en base a los cuales los medicamentos incluidos en dicha orden ministerial podían ser dispensados a cargo del Sistema Nacional de Salud. 

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.