Repercusiones legales de la aplicación de inteligencia artificial en el campo del desarrollo farmacéutico

por Sonia Gracia 26 de febrero, 2025 Opinión

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionado múltiples sectores, y el sector farmacéutico no es la excepción. Su aplicación en áreas como el desarrollo de medicamentos, la realización de ensayos clínicos o el fomento de la innovación en distintas áreas terapéuticas ha acelerado procesos y optimizado resultados.

Leer más »

Cómo la IA va a revolucionar la excelencia comercial en el sector farmacéutico en 2025

por Chris Moore, presidente de Veeva Systems en Europa 26 de febrero, 2025 Opinión

Con la llegada de 2025, las empresas farmacéuticas están integrando cada vez más tecnologías de inteligencia artificial (IA) en sus estrategias comerciales, con un enfoque centrado en el cliente. Esta adopción no solo permite un engagement más personalizado, sino que impulsa la eficiencia operativa en múltiples niveles. Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial transformador de la IA, es esencial una estrategia clara que priorice la calidad y armonización de los datos. Sin una base de datos fiable y estructurada, incluso las herramientas de IA más avanzadas corren el riesgo de no generar resultados relevantes.

Leer más »

Recordando los límites de la publicidad de los medicamentos de prescripción

por Gemma Colomer 20 de diciembre, 2024 Opinión

Como es bien sabido uno de los límites de la regulación de los medicamentos en EU, es la prohibición de la promoción de los medicamentos de prescripción al público contendida en la Directiva 2001/83  del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano y trasladada a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto Legislativo 1/2015 y Real Decreto 1416/1994 de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano, los cuales establecen las líneas y bases legales de la promoción de medicamentos de uso humano.

Leer más »

La logística como aliada esencial en la práctica farmacéutica

por Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en NACEX 7 de noviembre, 2024 Opinión

Es importante destacar el impacto de las soluciones logísticas en el trabajo diario de estos profesionales. Los farmacéuticos no solo dispensan medicamentos, sino que también garantizan que lleguen a los pacientes en las mejores condiciones posibles. En este sentido, la logística ha cobrado una importancia crucial, permitiendo que los medicamentos se distribuyan de forma segura, puntual y sostenible.

Leer más »

Comienzos en la industria farmacéutica como Junior en Garantía de Calidad

por Júlia Prats Vallès, Trainee en el Departamento de Garantía de Calidad (QA) de Kern Pharma 7 de noviembre, 2024 Opinión

La Comisión de Universidades de AEFI (Secciones Centro y Catalana) desarrolla en uno de sus grupos de trabajo diversas actividades con los incipientes técnicos de la industria farmacéutica, no solo antes de completar sus estudios universitarios sino en el comienzo de su carrera profesional.

Leer más »

Los softwares informáticos como productos sanitarios

por Gemma Colomer 7 de noviembre, 2024 Opinión

En los últimos tiempos han aparecido en el mercado programas y aplicaciones informáticas que operan en teléfonos móviles, cloud u otras plataformas, para ser utilizadas en el entorno sanitario, en ocasiones de forma conjunta con otros productos y en ocasiones de forma aislada. Desde un punto de vista regulatorio y legal es esencial conocer si estos programas informáticos tienen la consideración de producto sanitario según el Reglamento 2017/745 de Productos Sanitarios (Reglamento de Productos Sanitarios) o de productos sanitarios in vitro según el Reglamento 2017/746 de Productos Sanitarios de Diagnóstico in Vitro (Reglamento de Productos Sanitarios de Diagnóstico in vitro) pues ello determinará los pasos regulatorios que deben seguirse, así como las obligaciones que los distintos agentes (fabricante, distribuidores) asumirán para su comercialización en el mercado.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.