por Antonio Luis Jiménez Esquivel, Manuel Córdoba-Díaz, Damián Córdoba-Díaz 30 de agosto, 2022
< Volver

Este trabajo describe los resultados de un programa de seguimiento farmacoterapéutico, evidenciando la importancia que tuvo la tarjeta electrónica en España durante la crisis del COVID-19. Su propósito fue facilitar el cumplimiento y seguimiento de los tratamientos farmacológicos, especialmente en pacientes con patologías crónicas, con las limitaciones que se presentaron durante el período de confinamiento. 

El incumplimiento farmacoterapéutico, originado por una gran variedad de causas, provoca un importante problema que se ve agravado en casos de enfermedades crónicas.
La OMS [1] desarrolló un documento donde diferenciaba los términos ‘cumplimiento’ y ‘adherencia’. De esta forma, mientras que el primero refleja el modo en que el paciente sigue las instrucciones del médico, el término de ‘adherencia’ lo define como el grado en que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida), se corresponde con las recomendaciones acordadas por el prestador de asistencia sanitaria.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.