Empresas Premium
Este trabajo describe los resultados de un programa de seguimiento farmacoterapéutico, evidenciando la importancia que tuvo la tarjeta electrónica en España durante la crisis del COVID-19. Su propósito fue facilitar el cumplimiento y seguimiento de los tratamientos farmacológicos, especialmente en pacientes con patologías crónicas, con las limitaciones que se presentaron durante el período de confinamiento.
El incumplimiento farmacoterapéutico, originado por una gran variedad de causas, provoca un importante problema que se ve agravado en casos de enfermedades crónicas.
La OMS [1] desarrolló un documento donde diferenciaba los términos ‘cumplimiento’ y ‘adherencia’. De esta forma, mientras que el primero refleja el modo en que el paciente sigue las instrucciones del médico, el término de ‘adherencia’ lo define como el grado en que el comportamiento de una persona (tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida), se corresponde con las recomendaciones acordadas por el prestador de asistencia sanitaria.