Empresas Premium
Este trabajo describe el nuevo modelo de salud pública, así como el papel que desempeñó el boticario en la salud pública de la ciudad de Barcelona durante el siglo XVIII.
Después de la muerte sin descendencia del rey Carlos II (1700), se inició un largo conflicto bélico sucesorio de índole europeo llamado Guerra de Sucesión (1702-1714) que enfrentó a Felipe de Anjou (nieto del rey Luis XIV de Francia) y al archiduque Carlos (hijo del emperador Leopoldo I de Austria), los dos con derechos dinásticos sobre la Corona de España [1].
El 11 de septiembre de 1714, Barcelona capitulaba y se terminaba la Guerra de Sucesión. Felipe de Borbón se proclamó rey de España como Felipe V (1714-1746) e instauró una monarquía absoluta (absolutismo). El 16 de enero de 1716, se promulgó el decreto de Nueva Planta que eliminó las formas específicas de gobierno de los antiguos territorios de la Corona de Aragón, imponiendo un gobierno único de acuerdo con las leyes castellanas, unificando, de esta manera, las leyes, los usos, las costumbres y los tribunales en toda España e imponiendo el catastro, con la finalidad de recaudar impuestos [1].