por Jorge Méndez, director general de NTS hub 1 de marzo, 2021
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Las tres tecnologías que más se utilizan en la industria farmacéutica.
De la IA aplicada en bases de datos de reacciones adversas a las consultas a través de avatares humanos.

La industria farmacéutica está atravesando un momento incomparable, donde no solo los equipos científicos son clave en la permanente investigación de nuevos medicamentos, sino que también los equipos tecnológicos comienzan a ocupar su lugar y a los que indudablemente debemos escuchar.
Big data, inteligencia artificial y ciberseguridad están siendo las tecnologías más aplicadas en un sector que aún no termina de coger la velocidad de crucero necesaria, aunque tiene una curva ascendente clara en la aplicación de IA (Inteligencia Artificial).
Desde la división de tecnología de NTS hub estamos trabajando en lo que será el presente en la industria.
Tanto en nuestra división de Farmacovigilancia, con el apoyo de nuevas herramientas y funcionalidades en nuestra base de datos de reacciones adversas OiRAM® humana y OiRAM® vet en la parte animal, como lo que irremediablemente será la aplicación y uso de avatares humanos con inteligencia artificial que cambiará radicalmente el comportamiento, no solo en la forma de trabajo de muchos laboratorios, sino en la forma de recibir, manejar y cuestionar la información por parte de los pacientes con diferentes patologías o de los aspectos clave de personas que simplemente quieran hacer un uso adecuado de sus medicamentos.
La inteligencia artificial aplicada a la industria farmacéutica se ha quedado temporalmente en la fabricación de productos. En la planta. Pero sin duda la IA estará dentro de muy poco en sus oficinas, en los clientes, en cada casa y como en cualquier sector “mixto” permitirá que las personas puedan elegir a través de qué sistema quieren comunicarse con su proveedor: teléfono, Whatsapp, FAQ en páginas web o chat bots o chats humanos, pero nosotros seremos capaces de entender las emociones faciales y atender al consumidor según su estado emocional y, de esta forma, acercarnos más a su necesidad, evitando así, que el cliente tenga que perder tiempo buscando información o consultando documentos donde nunca llegarán a encontrar solución. En la actualidad vivimos en un mundo de demanda inmediata, donde la rapidez y efectividad en las búsquedas y entrega de contenido es clave.
Cuando hablamos de tecnología debemos pensar en generaciones diferentes a la nuestra. Generaciones en la que la tecnología es como el oxígeno: invisible. Y, para ello, debemos entender cuanto antes que estamos sufriendo un cambio radical y generacional con la tecnología y solo quien sea capaz de adelantarse y adaptarse a este cambio aguantará el envite.
¿Transformación digital? ¿Qué era eso?

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