Empresas Premium
Óscar Mesa, licenciado en farmacia y CEO de QualitecFarma, compañía especializada en investigación clínica, asuntos regulatorios, farmacovigilancia y operaciones corporativas, nos habla en esta entrevista sobre los tiempos necesarios en el desarrollo de fármacos y otros temas de actualidad del sector.
Una de las líneas de negocio de QualitecFarma es la de ensayos clínicos ¿están trabajando en algún ensayo relacionado con la Covid 19?
Si, actualmente trabajamos en un proyecto de una farmacéutica española para el tratamiento de Covid 19 relacionado con la terapia de membrana. Tenemos un protocolo de ensayo clínico en evaluación por la Agencia Española del Medicamento y, tras varias rondas de consultas y comentarios, esperamos que sea aprobado antes de fin de año. Si el protocolo es aprobado podremos comenzar con el reclutamiento de pacientes y en ese momento ya podremos hacerlo público.
El tiempo apremia para buscar una solución a esta pandemia y los tiempos se reducen, ¿por qué no se aceleran igual estos procesos para la creación de otras vacunas o de medicamentos para otras enfermedades?
Es cierto que siempre se trata de reducir tiempos, sobre todo burocráticos, en el desarrollo de medicamentos. Pero debemos tener en cuenta que hasta el momento todos los proyectos en marcha, tanto vacunas como tratamientos, que existen a nivel mundial, más de 100, se basan en productos y vacunas que, previamente y para otras terapias, ya habían demostrado seguridad o eficacia. Es decir, si el mundo está esperando una solución para dentro de meses, o no más de uno o dos años, no es porque se hayan reducido tiempos sino porque se ha ganado tiempo partiendo de proyectos que ya existían aprobados para otras enfermedades o al menos seguían líneas de investigación similares y, por tanto, gran parte de lo avanzado puede utilizarse para Covid. Por tanto, nos encontramos en una situación muy optimista de cara a conseguir una solución, pero no debemos olvidar que partir de cero en el desarrollo de un nuevo medicamento lleva no menos de 15 años de trabajo hasta ponerse a disposición de los pacientes.
¿Ayudará esta experiencia en el futuro a reducir tiempos en el desarrollo de medicamentos?
Reducir tiempos es bueno de cara al uso de nuevos medicamentos, pero tampoco debemos olvidar que si los tiempos de desarrollo son tan largos es porque la industria farmacéutica, dedicada al descubrimiento de nuevas terapias, se toma su trabajo y responsabilidad con la seriedad necesaria para que el resultado sea realmente una nueva terapia y no un nuevo “veneno”. Es decir, si el desarrollo de un medicamento es tan largo es porque tanto la industria farmacéutica como la Administración pública aplican un criterio de seguridad y de eficacia altísimamente riguroso que demuestra al 100 % la eficacia de los nuevos tratamientos, con una relación beneficio-riesgo siempre lo más baja posible en relación a la enfermedad o dolencia a tratar. Por tanto, seamos conscientes de que los tiempos largos son garantía de una mayor calidad.
La pandemia también está dinamizando la digitalización de las empresas. ¿Podría la digitalización ayudar en estos momentos a controlar los rebrotes para no colapsar los servicios sanitarios?
España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, esto es bien conocido y acreditado a nivel internacional.
Sin duda alguna, la digitalización es algo deseable a futuro, pero en mi opinión el colapso de la sanidad durante el primer rebrote nada tuvo que ver con una falta de digitalización sino con la asignación de recursos técnicos, humanos y económicos donde realmente era necesario. Como digo, no es posible disponer de 70.000 millones de euros anuales para sanidad y que llegado un momento no se empleen recursos adicionales para la adquisición de tests, el desarrollo de pruebas y el uso de un mayor número de respiradores. Es decir, cualquier colapso sanitario, en el mejor sistema sanitario del mundo podría haberse mitigado destinando recursos específicos adicionales priorizándolos sobre asuntos de otra índole.
Con frecuencia la legislación es más lenta que el desarrollo tecnológico ¿cómo se podría encontrar un equilibrio razonable entre ambas?
Creo que el equilibrio en este caso nunca será posible. Esta idea es inherente a la investigación. No se regula y luego se investiga; se regula porque la investigación abrió la duda legal y, por tanto, tuvo que regularse el hecho investigado. Es cierto que la regulación debiera ser algo más rápida, pero la investigación da como resultado un hecho hasta el momento desconocido y, por tanto, la regulación siempre irá por detrás.
Además, regular implica que el regulador se convierta en experto en aquella tecnología y eso siempre lleva tiempo dado que el regulador habitualmente recibe la información, no la genera inicialmente.
¿Qué aporta QualitecFarma a la industria farmacéutica en España?
Sobre todo, un compromiso firme con la investigación clínica hecha en España. Un apoyo fundamental al potencial investigador y al talento que hay en España. España un país con un enorme talento y un alto nivel de conocimiento, y, por eso, lo que falta, como siempre, son recursos económicos destinados a liderar la investigación no solo a nivel europeo, sino internacional en general.
Unido a ese compromiso, QualitecFarma aporta la experiencia clínica de sus expertos y, por supuesto, unos sistemas de calidad de altísima cualificación que nos permita liderar y participar en proyectos de investigación biomédica del más alto nivel.