Empresas Premium
En el «caso sartanes», las autoridades sanitarias a nivel europeo han iniciado un procedimiento de arbitraje y han procedido a adoptar una serie de medidas cautelares. Se examinará la legalidad de las medidas cautelares adoptadas, así como las medidas acordadas por las administraciones sanitarias en el procedimiento de arbitraje.
Este artículo constituye una evolución de un trabajo publicado previamente en esta revista [1], en torno al «caso valsartán», iniciado con la retirada del mercado de un gran número de unidades de medicamentos que contenían valsartán como principio activo desde el 5 de julio de 2018, debido a la detección de una serie de N-nitrosaminas potencialmente cancerígenas en un total de 196 presentaciones comerciales de medicamentos.
La denominación primitiva de este caso paradigmático definía el principio activo protagonista de las medidas cautelares adoptadas por las administraciones sanitarias en el año anterior («caso valsartán»). No obstante, debido a la evolución de los hechos, especialmente, a partir de principios del año actual, parece más correcto el empleo del término «caso sartanes», puesto que las medidas aplicadas inicialmente a medicamentos que contienen valsartán como principio activo, también son de aplicación a otros medicamentos empleados en clínica como antihipertensivos, v. gr. candesartán, irbesartán, losartán y olmesartán.