29 de octubre, 2018
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Para Johnson & Johnson una buena salud es la base de una buena vida y de la prosperidad y el progreso de los pueblos. Por eso llevan más de 130 años intentando mantener la salud de las personas en todas las etapas de la vida. Ana Peligro, directora técnica de Calidad en Johnson & Johnson España, nos habla en esta entrevista de cómo es el trabajo diario en esta multinacional farmacéutica.

Podría definir a grandes rasgos cuáles son las áreas de negocio en España de Johnson & Johnson
En términos de negocio, J&J tiene a nivel mundial tres sectores claramente diferenciados: la parte de medicamentos de prescripción, representada por Janssen, la división de productos sanitarios y la división de consumo, que es en la que yo ejerzo mi trabajo como directora técnica.
El sector de consumo trabaja en dos canales, uno es mass market y otro farmacia, con productos de beauty y OTC. Cada canal juega un papel diferente en nuestro negocio. Tenemos marcas que se venden en el canal mass market, como Johnson’s baby, Listerine o Carefree, pero dentro del canal farmacia hay algunas marcas, igual o más conocidas, como Roc, Neutrogena u Oraldine y, ni que decir, aquellas de OTC como Frenadol, Inistón o Micralax.
Si juntamos las áreas de Beauty y OTC, más de 2/3 del negocio de J&J consumo está en farmacia, es decir, es nuestro principal canal.
Para J&J, el canal farmacia es una pieza esencial de lo que consideramos el ADN de la compañía: mejorar la salud de nuestros consumidores, pues es un vehículo de contacto directo diario con millones de consumidores que necesitan confianza sobre lo que consumen.

Hablemos ahora concretamente de su división y de su trabajo como directora técnica ¿cómo es su día a día laboral? ¿Con cuántas personas trabaja? ¿Con qué problemas y satisfacciones se encuentra? ¿Qué destacaría como lo mejor y lo peor?
Como en una buena parte de las multinacionales, el departamento de calidad, aunque tenga actividad a nivel local, está integrado dentro de una estructura regional o incluso global, que soporta el servicio que se da a las locales.
Por supuesto hay un día a día muy operacional en muchos temas, como puede ser el control y liberación de lotes, la actualización de procedimientos, etc., pero también hay un día a día más estratégico, formando parte de grupos de trabajo internacionales para alinear las estrategias de calidad y cumplimiento.
Los problemas supongo que también son comunes a la mayoría de la industria farmacéutica: prisas, cambios en las legislaciones que nos obligan a adaptar nuestros procedimientos….
La principal satisfación diría yo que es el saber que los productos que salen al mercado y compran nuestros clientes cumplen con los más altos estándares de calidad, muchas veces más allá incluso de lo que marcan las legislaciones locales.

¿Con qué plantilla cuenta Johnson & Johnson a nivel mundial? ¿Cuántos empleados hay en España? ¿En qué países están presentes? ¿Qué posición ocupa España en cuanto a número de empleados y producción?
Como ya he comentado, J&J es una multinacional, tiene alrededor de 120.000 empleados en todo el mundo y está presente en más de 60 países, operando en casi 200.
En España, entre las tres divisiones, somos alrededor de 1.600 empleados, siendo unos 250 los que trabajamos en la división de consumo.

Se puede decir que Johnson & Johnson es una empresa pionera en contratar trabajadoras. En 1886, cuando tenía 14 trabajadores, 8 eran mujeres ¿Cuál es ahora este porcentaje? ¿Qué puestos ocupan las mujeres 120 años después?
Yo diría que sí, creo que J&J siempre ha tenido unas políticas de diversidad e igualdad que han apoyado la contratación y el desarrollo profesional de las mujeres, por lo que numerosos puestos de dirección están ocupados por ellas, tanto a nivel local como regional o global.

¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de la unidad de negocio en la que usted trabaja?
Innovación, calidad y servicio a los consumidores; estamos muy cerca de nuestro consumidor final, así que recibimos montones de comentarios directamente de ellos, lo que nos ayuda a una mejora constante y a innovar para lanzar nuevos productos.

¿Qué ventajas y que desventajas cree que tiene trabajar en una multinacional como Johnson & Johnson?
Desde luego tiene grandes ventajas, como tener sistemas de producción y calidad punteros, productos innovadores y una posibilidad de carrera profesional en diferentes áreas y países, un fuerte soporte de las estructuras regionales y globales, que facilita los procesos de calidad a nivel local.
Desventajas, también hay, claro, sistemas de calidad estrictos con procedimientos detallados a veces restan agilidad, aunque, al final, son la garantía de que lo que hacemos cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad.

¿Qué retos se plantea a corto plazo?
El reto es siempre el mismo, la adaptación al cambio, nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas exigencias, nuevas formas de hacer negocio (tiendas online, compra en grandes portales, etc.). Y todo debe continuar estando regulado por estrictos sistemas que aseguren que la calidad no se ve afectada.
En la mayoría de los casos es un cambio de mentalidad, aprender a hacer las cosas de un modo diferente, evolucionar.

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