Empresas Premium
Los autores de este artículo proponen la utilización de la herramienta de gestión de riesgos “Risk Ranking and Filtering” para realizar un plan de auditorías acorde con las necesidades y prioridades de cada laboratorio.
La industria farmacéutica utiliza un gran número de proveedores que van aumentando en número según se van especializando en productos concretos. La tendencia es a trabajar con compañías externas especializadas en determinados productos.
Esta actividad supone la simplificación de las actividades realizadas in situ, pero a la vez implica disponer de un sistema de auditorías que asegure la calidad del producto proporcionado. Las normativas aplicables a los laboratorios obligan a asegurar el control de todos sus proveedores. Sin embargo, no siempre se dispone de los recursos necesarios para auditar a todos ellos, por lo que se hace necesario implantar un sistema para priorizar las auditorías a realizar y su frecuencia, en función del riesgo para la calidad del producto final.