Empresas Premium
Continuamos con la segunda entrega de la nueva sección sobre estadística aplicada a los procesos de la industria (concretada en la farmacéutica, aunque pueden servir para cualquier sector afín) liderada por Miquel Romero Obón. En próximos números se irán publicando fichas correspondientes a algunos de los temas que se imparten en el programa del Postgrado, codirigido por Romero, que servirán para resumir su utilidad en el laboratorio farmacéutico, concretar “tips” o buenas prácticas para su uso y resolución de problemas habituales.
Ampliando el concepto de Capacidad del Proceso
Este artículo profundiza más allá del concepto tradicional de la capacidad del proceso y trata de corregir errores comunes en los cálculos e interpretación.
La capacidad del proceso no es otra cosa que una medida de la variabilidad natural del mismo, dado que es una función que depende únicamente de dicha variabilidad, generalmente medida por la desviación estándar. Se muestra especialmente útil cuando se relaciona con una especificación, de modo que da un índice adimensional que indica cuántas veces es mayor la especificación que un intervalo dado, convencionalmente 6σ. Así pues, capacidades mayores que 1 son indicativas de una variabilidad adecuada al rango especificado; menores que 1, obviamente muestran la situación contraria.