7 de noviembre, 2017
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Orador motivacional y formador de alto rendimiento, Íñigo Sáenz de Urturi es conocido como el ‘Mago de la Comunicación’. En esta entrevista nos habla de su actividad formativa, en la que Infoedita participa mediante la promoción de algunos de sus cursos.

Se puede decir que la comunicación es la base del desarrollo de la humanidad, ¿por qué, entonces, hay tantas personas a las que les cuesta hablar en público?
Así es, el ser humano es apasionante, complejo y delicado, fuerte y frágil a la vez. Somos la única especie sobre el planeta que ha sido capaz de estructurar la comunicación, hacer poesía, escribir novelas… y, sin embargo, no ejercemos el poder que se nos ha dado por nacimiento: el poder de la palabra hablada.
Cuando nacemos, lo hacemos básicamente con dos miedos: el miedo a caernos al vacío y el miedo a un ruido estridente. Todos los demás miedos son aprendidos o transmitidos por nuestros padres, tutores y cualquier adulto que tenga contacto suficiente con nosotros (abuelos, educadores…).
Esa absorción de creencias, que no son nuestras, genera muchos miedos y temores pudiendo reducirse todos ellos a dos miedos básicos en la persona adulta: el miedo a no ser amado y el miedo a no ser suficiente.
Cuando estamos delante de un público, estos dos miedos eclosionan a la vez y es la razón por la que las personas se paralizan; por el temor a no ser lo suficientemente buenos, a no ser apreciados, a no ser amados y, por el contrario, a ser criticados y señalados.

Esto llega hasta el punto de que muchas personas tienen pánico a hablar en público, les bloquea la glosofobia...
Así es. Existe una escala que refleja aquello que genera estrés en el ser humano ocupando el primer puesto un divorcio, el segundo una mudanza (y normalmente el primero y el segundo van juntos…), el miedo a hablar en público y la muerte. Es decir, la gente tiene más pavor a hablar en público que a morirse. La buena noticia es que esto tiene solución.

¿Cómo puede lograrse vencer ese temor?
El miedo es una emoción y, como tal, no se puede “vencer”, se puede gestionar y se puede transformar en poder personal. Esta es la parte más importante de lo que hago: enseñar a las personas cómo transformar su miedo escénico en auténtico poder personal y expandir su carisma.

Una cuestión es vencer el miedo y otra comunicar bien, ¿esto también se puede enseñar?
¡Por supuesto! Y el vivo ejemplo de ello soy yo mismo. Con17 años no me atrevía a mirar a los ojos a nadie, y ya no te digo nada si se trataba de una chica… ¡Imposible! Pero a hablar en público se aprende y, no sólo eso, mi meta para con cada alumno/a que asiste a mi curso “La Magia de la Comunicación”, no es que venza su miedo y que comunique bien, que por supuesto, es que disfrute hablando en público.

¿Quién necesita aprender a hablar en público?
¿Quién necesita a los demás para su vida diaria? Hablar en público no es una necesidad como lo puede ser dominar las integrales para desarrollar un cálculo complejo. Hablar en público es un derecho otorgado por nacimiento y un don que debemos desarrollar para poder conectar con el resto del mundo, sea para negocios, o sea para temas personales.
Y son precisamente las personas en cuyas carreras no se enseña a hacer esto, las que más lo necesitan: ingenieros, médicos, farmacéuticos, químicos, arquitectos, etc.

Comunicar bien no es fácil y cada persona dispone de unas cualidades o carencias diferentes, ¿tiene en cuenta el curso este factor?
Este ha sido mi caballo de batalla durante años porque en muchos sitios se estudia cómo hablan otras personas, como Obama, Churchill, Margaret Thatcher, etc, pero… ¡tú no eres ellos! Por tanto te pueden servir como una referencia, pero lo que en realidad tienes que lograr, y es lo que facilito a mis alumnos/as, es encontrar tu propia voz, tu forma de expresión, no la de otra persona.

¿Se puede comunicar bien sin tener habilidades comunicativas?
Si lo que me preguntas es si es posible comunicar bien a pesar de no saber hablar bien en público, la respuesta es un sí rotundo. No tenemos más que pensar en Stephen Hawking.
Ahora bien, si me preguntas si es posible comunicar sin tener habilidades comunicativas, la respuesta es no. Comunicar no es sólo hablar, todo el cuerpo de la persona comunica, los gestos, la mirada, las inflexiones de la voz, los silencios -la magia de la pausa-. Todo comunica y ese “todo” son las distintas habilidades que tenemos para comunicar en público, no sólo la voz. Una vez más, la buena noticia es que todo esto se aprende.

¿Qué le puede aportar a un profesional saber expresarse bien de forma oral?
Te diría que todo. Si sabes hablar bien en púbico, el primer beneficio es para ti y tu salud emocional, pues en lugar de pasar un mal trago, te diviertes, te aporta aventura, ya que cada público es distinto. Es una novedad y disfrutas haciéndolo. Y después, te surte de unos recursos increíbles a la hora de negociar, a la hora de encontrar colaboradores, patrocinadores, etc. ¡Te ayuda en todo!

¿Existen trucos prácticos que se puedan ensayar?
¡Claro! de hecho toda mi formación es práctica, llena de trucos y recursos acumulados, tras más de 30 años comunicando sobre el escenario.

¿Es presencial?
Jamás he visto a nadie aprender a nadar leyendo un buen libro, ¡ni aunque fuese de Michael Phelps! Para aprender a nadar te tienes que tirar a la piscina. Con la habilidad de hablar en público pasa lo mismo. Puedes leer toda la teoría que quieras, pero a hablar en público solo aprenderás cuando estés delante de un montón de personas mirándote, analizándote, escuchándote… y tú tengas que poner en marcha todos los recursos aprendidos. El secreto es hacer esto de forma divertida y ¡disfrutar aprendiendo!

¿Cuáles son las fases del curso?
Son 3 y las llamo: “La hélice de la oratoria” para elevarte a un nuevo nivel.
1. Tú como orador/a. Lo primero que aprenderemos es dónde reside nuestra energía y cómo elevarla y amplificarla para hablar en público. Después recordaremos cómo respirar adecuadamente para ¡no ahogarse hablando en público! Y terminaremos determinando tus gestos de poder, esos gestos que te hacen único y marcan la diferencia.
2. El mensaje. Cómo componer el mensaje, cómo estructurar lo que quieres decir, cómo decir exactamente lo que quieres decir. Te olvidarás de papeles y sabrás exactamente todo lo que quieres contar en cada momento preciso.
3. En escena. El contacto con el público. Cómo analizar al público, cómo moverse, cómo mirar, cómo “escuchar” al público, en directo, según vas haciendo tu exposición. Aprovechar la disonancia cognitiva a tu favor, hacer participar al público y que él te ayude en tu exposición, saber usar la tecnología a nuestro favor, etc.

¿Se puede anticipar un porcentaje de éxito?
Te puedo remitir a la sección de testimonios de mi web donde las personas expresan de su puño y letra lo que este curso ha supuesto para ellos: www.inigosaenzdeurturi.com/testimonios/
Te diré que, en 13 años, todo el mundo, sin excepción, ha mejorado sustancialmente su capacidad de comunicación y, en la mayoría de los casos, esta formación ha marcado un antes y un después en sus vidas, tanto profesionales como personales.

Una vez superado el miedo, ¿puede volver con el tiempo si no se practica?
El miedo siempre está. Es una emoción y la necesitamos. Lo que hacemos es aprender a transformarlo en poder y, eso, es una herramienta que siempre estará al alcance de la mano de mis alumnos/as, pues “se lo llevan puesto” en su subconsciente.

¿Cuánto tarda una persona en sentirse cómoda ante un público?
En tan sólo 20 horas una persona marcará un antes y un después en su forma de expresión oral.

Más información: aj.gonzalez@infoedita.es

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