Empresas Premium
Toda la industria sabe muy bien cómo se llevan a cabo los estudios de estabilidad de los productos farmacéuticos. Tenemos claro tanto los tiempos como las temperaturas y, además, sabemos cómo actuar dependiendo de la zona climática en la que vayamos a vender nuestro producto. Los aspectos regulatorios de estudios de estabilidad en productos farmacéuticos están bien documentados, tanto por normativas como por directivas, pero… ¿Qué pasa con los productos cosméticos?
Conocemos los diversos aspectos que hay que tener en cuenta en los estudios de estabilidad. Obviamente, la microbiología. Y asimismo los ensayos físico-químicos, el color, el olor, el pH, la viscosidad, la textura, la fluidez, el estado de la emulsión, etc.
No obstante, ¿tiene sentido hacer un estudio de microbiología en fragancias o realizar un perfil de volátiles en un gel de ducha?
Son muchas las preguntas que se nos plantean, pero en las respuestas no hay procedimientos unificados para la realización de estudios de estabilidad en cosméticos.