por Thomas Friedli, profesor asociado de Management y director del Instituto de Tecnología de la Universidad de St. Gallen, Suiza. Christian Mänder y Nicolas Ponce, investigadores y estudiantes de doctorado de la Universidad de St. Gallen 4 de mayo, 2015
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En el mercado altamente competitivo de hoy en día, OPEX (Operational Excellence) se ha convertido en una prioridad para empresas farmacéuticas de todo el mundo. Después de más de una década de progreso: ¿Qué hemos aprendido, y que está por llegar?

La historia de Operational Excellence (OPEX) en la industria farmacéutica es corta: las primeras iniciativas serias sobre OPEX comenzaron hace aproximadamente 10 años. Antes, la industria farmacéutica se mostraba reacia a implantar OPEX y mejora continua (continuous improvement) en su agenda, en parte debido al marco regulatorio en el que se encontraba, pero sobre todo debido a que no se encontraba bajo las mismas presiones en cuanto a costes que otras industrias, como por ejemplo los sectores de automoción y electrónica, que se vieron obligados a adoptar OPEX con anterioridad.

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