Empresas Premium
La empresa “Ourofino Agronegócio” y el “Instituto Oswaldo Cruz (IOC/ Fiocruz)” son responsables del desarrollo de la primera vacuna humana con tecnología totalmente brasileña. Fruto de una colaboración entre sector público y sector privado, inédita hasta ahora para el IOC, esta vacuna es pionera en la prevención de la esquistosomiasis, conocida en Brasil como “barriga d’água”, que es la segunda enfermedad parasitaria más devastadora del mundo, después de la malaria.
Gracias a su potencial multivalente, la vacuna es también eficaz para la fasciolosis (parasitosis por gusanos que afecta el ganado), y podrá en el futuro ser utilizada para el desarrollo de la prevención de otras enfermedades humanas causadas por helmintos, parásitos responsables de gran variedad de enfermedades infecciosas, como la propia esquistosomiasis. El proyecto ya fue aprobado en su fase inicial de ensayos clínicos con resultados que garantizan seguridad de uso en humanos. Se prevé poder ofrecer el producto a la población en cuatro años.
Siguiendo la pauta de otras vacunas, el inmunizante brasileño ha sido producido a partir de un antígeno, una sustancia que estimula la producción de anticuerpos y prepara el sistema inmunológico del ser humano frente a la infección del parásito para impedir su instalación en el organismo. La proteína utilizada en este caso fue la Sm14, obtenida a partir del Schistosoma mansoni, gusano causante de la enfermedad en América Latina y África.