Empresas Premium
La numismática se ha definido como la ciencia auxiliar de la historia. A través de ella pueden permanecer datos que con otro soporte sería muy difícil de mantener en el tiempo. Dentro del vocablo numismática se recoge, en términos generales, la numismática propiamente dicha, es decir, las monedas de curso legal y, por ampliación, las conmemorativas, la notafilia, los billetes de banco y la medallística. Es en este último campo es donde prácticamente se han emitido la totalidad de los ejemplares relacionados con la industria del medicamento y la investigación farmacéutica.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento de que ningún billete de banco haya sido dedicado específicamente a la industria farmacéutica. Sí, en cambio, a otros tipos de industrias, como la textil, en un ejemplar de Sudán de 1970; la pesquera, en un ¼ rial de la Sultanía de Omán en 1989, o, los más, a la industria petrolífera, como las 1.000 libras de 1997 emitidas por la República Árabe de Siria.
Del mismo modo que en la notafilia, en las monedas de curso legal y las conmemorativas también existen muchos ejemplares numismáticos dedicados a diversas industrias, textil, aviación, gas, petrolífera, espacial, e, incluso, la del vino. Pero especial mención merece la única pieza localizada relacionada específicamente con el tema que nos ocupa. Es un raro ejemplar conmemorativo acuñado en el año 2000 por la República Federal de Somalia, en oro y en platino, con un valor de 2.500 chelines somalíes, dedicado a resaltar los hitos de los sistemas de inmunización y la investigación farmacéutica (Figura 1). Ambas calidades de acuñación se presentaron en un diámetro de 32 mm y un peso de 15.55 gr. En el anverso se grabaron las leyendas típicas de las monedas, nombre del país, el valor y el logotipo de Somalia. En cara opuesta, en el centro, rodeados por sus nombres, tres bustos adornan la pieza como representantes de la industria farmacéutica. Son Louis Pasteur (1822-1895), Marcel Mérieux (1870-1937) y George Wilhem Emanuel Merck (1894-1957). Debajo una leyenda en dos líneas que cita: “Milestones in vaccine and pharmaceutical reseach”.