Empresas Premium
En este artículo se muestran una serie de relaciones matemáticas sencillas que permiten, para un lote de una masa dada y un tiempo prefijado, calcular las potencias térmicas requeridas en el proceso de sanitización térmica de los sistemas de almacenamiento y distribución de aguas farmacéuticas, así como las características constructivas y área del intercambiador necesario para realizar el proceso.
En los sistemas de almacenamiento y distribución de aguas farmacéuticas, PW y WFI, se hace necesaria la realización periódica de operaciones de sanitización térmica a alta temperatura.
Esta operación, consiste en la elevación de la temperatura del agua almacenada hasta un valor prefijado, 80ºC para el PW y 121ºC para el WFI, el mantenimiento de esta temperatura durante un tiempo predefinido y posteriormente bajar de nuevo la temperatura hasta la temperatura normal de almacenamiento, 25ºC para el PW y 80ºC para el WFI.
Para la realización de este proceso, se emplea usualmente un intercambiador de calor externo al depósito de almacenamiento de aguas farmacéuticas. El tipo de intercambiador de calor empleado normalmente en los sistemas de almacenamiento y distribución de aguas farmacéuticas es el de carcasa y tubos, en configuración 1 paso por tubo-1 paso por carcasa y con diseño de doble placa (o DTS). Este tipo de intercambiadores posee un diseño totalmente sanitario, 100% drenable y están construidos de tal manera que evitan que una posible fuga del fluido de servicio pueda llegar a contaminar el fluido farmacéutico.