En esta sección encontrará artículos técnicos del más alto nivel científico, así como reportajes y entrevistas de los personajes más destacados del sector.

Evaluación de resultados analíticos 2.0: OOS, OOT, OOE

por Lourdes Vallejo 8 de julio, 2022 Opinión

En los últimos años, la evaluación de resultados analíticos no sólo pasa por la comparación frente a los límites de especificación establecidos en las autorizaciones de comercialización, sino que se espera una evaluación más exhaustiva y profunda que pueda permitir anticiparnos a la obtención de resultados fuera de especificación y evitar la producción de lotes No Conformes.

Leer más »

La energía renovable como solución ante el incremento de los costes de energía

por Ana López 8 de julio, 2022 Opinión

Según el estudio “Costes de generación de energía renovable”, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en 2020 la mayoría de las energías renovables tuvieron un coste más bajo que el combustible fósil más barato. Por ejemplo, los costes de la electricidad de la energía solar fotovoltaica (FV) a escala de servicios públicos cayeron un 85 % entre 2010 y 2020.

Leer más »

Notificación de complementos alimenticios en España y en Europa

por Astrid van Ginkel 7 de julio, 2022 Artículos técnicos

Las plantas de los complementos alimenticios deben aparecer en las listas positivas de cada Estado miembro europeo donde se vayan a comercializar. No todos han publicado legalmente dichas listas. Son varias las opciones para comercializar un alimento a base de plantas en España: utilizar la cláusula del reconocimiento mutuo o las plantas autorizadas como Novel Food. 

Leer más »

Digitalización desde la garantía de calidad farmacéutica

por Marta Rodríguez Vélez 7 de julio, 2022 Artículos técnicos

La industria farmacéutica se ha enfrentado en los últimos años a numerosos retos para responder a emergencias sanitarias. Para hacer frente a estos nuevos desafíos y gestionar la gran cantidad de documentos que se generan fruto de las actividades, el sector ha recurrido a la digitalización, proceso en el que se ha visto involucrado un equipo multidisciplinar, clave para alcanzar los objetivos previstos. En este trabajo se detallan las fases del proyecto de digitalización, así como la necesidad de su monotorización para garantizar el cumplimiento del marco regulatorio y los estándares de calidad requeridos.  

Leer más »

Un futuro circular en la industria farmacéutica

por Berta Fernández Trillo y Ferrer Internacional 7 de julio, 2022 Artículos técnicos

La medición de la circularidad y la eficiencia en el sector farmacéutico es clave para garantizar el correcto desarrollo económico acorde a las necesidades ambientales actuales. El presente proyecto establece una metodología de medición de estos aspectos para su correcta evaluación y posterior planificación de proyectos de mejora ambiental relacionados.  

Leer más »

El uso de declaraciones de propiedades saludables en los complementos alimenticios

por Gemma Colomer 7 de julio, 2022 Artículos técnicos

En el presente artículo se describe el funcionamiento de autorización de declaraciones de propiedad saludables y se recuerda el concepto de las mismas, según lo previsto en el Reglamento (CE) nº 1924/2006, con el fin de poder identificar cuándo resulta el mismo de aplicación y, por ello, los límites y exigencias que deben ser observados.  

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.